Buscar

¿Qué debo de hacer si recibo una llamada de extorsión?


Las extorsiones telefónicas cada vez son más frecuentes. Oriente a sus familiares para que no sean sorprendidos por delincuentes. Te enseño a reaccionar de manera adecuada en estas circunstancias.

De acuerdo a las cifras de Consejo de Seguridad de la Ciudad de México, se tiene el resultado de que anualmente se realizan 3.7 millones de llamadas de extorsión, 7 mil diariamente de los penales del país a pesar de que en la mayoría se han instalado sistemas de bloqueo de teléfonos celulares.

Según el Código Penal para el Distrito Federal, sobre este delito en su artículo 236, mismo que señala lo siguiente:

“…Al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le impondrán de cinco a diez años de prisión y de mil a dos mil unidades de medida y actualización..."


Lo mejor que puedes hacer en estos casos es:

  • Mantener la calma, fijarse en el número que realiza la llamada, anotarlo, interrumpir al estafador y luego colgar.

  • De inmediato, llama al número de la Policía Federal, recuerda que puedes denunciar las 24 horas del día al siguiente número 088.

  • Como esta modalidad de delito está en aumento, conversa con tu familia y coordinen una palabra clave que los identifique, para no ser timados por gente de malvivir.

  • No des tu número a cualquiera. Desconfía de encuestadores o trabajadores de empresas de servicios que toquen tu puerta.

  • Las entidades bancarias o de servicios jamás solicitan información sensible por teléfono.

  • Si te llaman de una empresa de telefonía para pedirte que apagues tu celular, no lo hagas. Los maleantes aprovecharán el momento en el que estás incomunicado para hacerse pasar por ti y estafar a tu familia.

Comparte esta información con todos tus seres queridos, los ayudará a evitar momentos de angustia y desesperación.

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo